Blogia
Nuestro sentido comun

La desorganización de las naciones reunidas.

La desorganización de las naciones reunidas.

Hace tiempo aprendí que varios monólogos no hacen un dialogo, para dialogar es necesario saber escuchar. Sin escuchar no se llega a conocer los motivos, las necesidades y las preocupaciones de otros. Resultaría difícil, sino imposible, obtener algo bueno de nuestro interlocutor mientras lo insultamos o lo amenazamos. Si yo lo sé, ¿por qué no lo saben los presidentes? No sé por qué la organización se llama “Naciones Unidas”, si sólo se han unido como aliados para hacer alguna que otra guerra. Eran lideres de naciones reunidos –no unidos- en New York los que se comportaron como niños malcriados.

Bush le sacó el polvo a su discurso del año 2002, según el cual Irak era una amenaza por su supuesto programa de armas nucleares, y por lo tanto, había que hacer una “guerra preventiva”. Cambió “Irak” por “Irán” y dijo casi lo mismo, como si no tuviéramos memoria. Acabo su discurso diciendo que soñaba con el día en que Irán y EEUU fuesen países amigos y con buenas relaciones. En esa misma ocasión perdió una buena oportunidad para dar el primer paso. Tanto él como el presidente de Irán dejaron pasar la oportunidad de dialogar, solo se atacaron mutuamente en sus discursos.

A su turno, llegó Chávez con sus payasadas, faltándole el respeto al lugar y a las circunstancias en que se encontraba. ¿Cuántas personas tienen oportunidad de hablar ante el mundo, con intérpretes para cada idioma involucrado? ¿Cuántas personas usan esa oportunidad para frenar el odio, responder al mal con el bien, dar el buen ejemplo, proponer acciones positivas con la seriedad de un alma sincera? Aún espero que aparezca una.

Al hablar del 11-S Chávez demostró no saber nada de arquitectura ni de física. En esta otra ocasión demostró no saber tampoco de buenas costumbres ni de religión. El diablo es mucho peor que Bush :En el siglo XX hubo sólo 86 días de paz. En cien años, solo 86 días en que no hubo guerra en alguna parte del mundo. Eso supera el daño que pueda causar un presidente de EEUU en ocho años consecutivos (aún cuando Bus hace sus esfuerzos).

¿Qué debería pensar? ¿Chávez hace tratos con el diablo? Le vende petróleo y usa el dinero para comprar armamento. Si yo pensara que Bush m va a invadir, no le vendería el combustible para sus unidades militares.

La ONU, por su parte, no hizo mucho últimamente para hacerse respetar y ser creíble. ¿Qué hacía mientras caían las bombas sobre el Lìbano? ¿Cuándo fue la última vez que EEUU presionó para que se le impongan sanciones económicas o políticas a otro país? ¿Cuándo será la primera vez que la ONU le ponga sanciones políticas, económicas o de otras clase a EEUU? ¿El motivo? Pueden ustedes elegir entre: financiar el terrorismo, desde Nicaragua hasta Afganistán; violación de los derechos humanos en cárceles clandestinas, negativa a disminuir las emisiones toxicas de sus industrias, etc.

El discurso de Lula da Silva fue más serio, más adecuado a las circunstancias. E verdad, como dijo, que con tantos millones de dólares gastados en la guerra contra Irak se hubiera podido ayudar a mucha gente. También es verdad que los cuatro países de América latina con mayores gastos militares recientes son Colombia, Venezuela, Chile y Brasil. Al presidente Lula da Silva los electores le dirán en las próximas elecciones si están conformes con su labor y si lo confirman o no para otro período de cuatro años.

Llegó el turno de Evo Morales. Por una parte, hizo bien en aclarar que la lucha contra las drogas y el terrorismo no debe ser usada como excusa para la instalación de militares yanquis en América latina. El gobierno de EEUU no tiene tanto interés en las drogas como el que tiene en el gas, el petróleo, el amazonas y el acuífero guaranì.Después de todo,EEUU es una gran consumidor de drogas, y buena parte del dinero del narcotráfico se lava en bancos de ese país.

Por otra parte, la ONU no es un puesto de venta de productos. Morales mostró en una mano una hoja de coca, anunciándola como “el futuro de los pueblos”. Entiendo que tenga varias aplicaciones en una pequeña zona de la tierra, pero el resto del planeta no la necesita. ¿Alguien cree realmente que Fidel castro haya comido un pastel de coca? ¿Alguien a quien le han quitado en la operación parte del intestino, a quien le cuidan estrictamente cada comida? Con un pie en la tierra y otro en el infierno, es lo único que le faltaría.

Anticipando su partida, Kofi Annan declaró que lamenta el estado en que se encuentra el mundo, con sus desigualdades sociales y económicas, guerras y choque de civilizaciones. Por momentos no sé si se retira o se rinde. Espero que no. ¿Estará cansado de ver la desorganización de las naciones reunidas? ¿Estará cansado de ver cómo es manipulada esa organización por los más poderosos? Yo, por mi parte, no me retiro, ya que no tengo un contrato que así lo establezca. Seguiré escribiendo, pensando que todos nosotros, sin ser presidentes, podemos hacer mucho por mejorar este mundo, este mundo que no le pertenece más a un presidente de lo que te pertenece a ti, a  mi, a todos los que en el vivimos y queremos seguir viviendo.

0 comentarios